Echan a los gitanos de un pueblo

Unos desconocidos incendiaron durante la madrugada de ayer la puerta de la vivienda de la familia gitana González López en la localidad de Aitona, en Lleida, sin que se produjeran heridos ni daños materiales de consideración. El presidente de la Asociación Cultural Gitana de Aitona, Benjamín Carbonell, presentó una denuncia en nombre del cabeza de familia afectada por la agresión, Jesús González López. Según esta denuncia, unos desconocidos intentaron incendiar la vivienda de los González López, hacia las 2,30 horas de la madrugada del martes, mientras sus inquilinos dormían. El incendio fue provocado en la puerta de entrada a la casa que fue rociada con gasolina. La familia González López reaccionó a tiempo y despertó ante los ruidos que no pudieron evitar los agresores, de manera que la puerta de madera no prendió el fuego por completo y pudo apagarse antes de que se expandiera hacia el interior de la vivienda. 


El colectivo gitano de Aitona se mostró ayer preocupado ante los hechos que, sin ser graves, recrudecen los conflictos violentos que se produjeron durante el pasado verano cuando varias familias se opusieron a que niños gitanos se matricularan en el colegio público de esta localidad. Precisamente la familia González López participó activamente en este conflicto. Durante el mes de diciembre los González López marcharon del pueblo porque se sentían amenazados por algunos vecinos, pero unos días después regresaron ante las garantías que les ofreció el ayuntamiento. Jesús González dijo ayer que tiene miedo y añadió que tal vez vuelva a marchar del pueblo. El portavoz de la Asociación Gitana de Lérida, Ignasi Alveró, dijo que ya a mediados de este mes presentó una denuncia por recibir amenazas telefónicas. Según Alveró los autores de estas amenazas y agresiones pueden proceder de tres familias de Aitona «de las que ya tenemos nombres y datos». 

Por último, el alcalde de Aitona, José Luis Prim lamentó ayer los hechos y mostró sus dudas de que estos hechos sean autoría de vecinos de esta localidad. La familia González López, integrada por 10 miembros, regresó a Aitona hace unos quince días, después de que en diciembre decidiera abandonar su casa ante las supuestas amenazas y presiones que recibió por parte de algunos vecinos, que anteriormente habían boicoteado la asistencia de sus hijos a la escuela pública de la localidad. La Asociación de Padres de Alumnos del citado colegio decidió no enviar a sus hijos al centro como medida de presión para que los niños gitanos fueran distribuidos entre esta escuela y el colegio privado Pere Palau, aunque finalmente aceptaron que todos acudieran al centro. público. Ante la supuestas amenazas y presiones de los vecinos, las dos familias gitanas abandonaron Aitona el pasado mes de diciembre, aunque la familia González López decidió regresar a su domicilio poco después de las fiestas de Navidad, tras las gestiones realizadas por la Asociación Cultural Gitana de Lleida. También en Cataluña, El Ayuntamiento de Viladecans, de la provincia de Barcelona, inició ayer el proceso para cerrar ocho pensiones ilegales que albergan entre 700 u 800 magrebíes, según difundieron fuentes municipales. 

El Ayuntamiento fue a precintar esta mañana la primera de las ocho pensiones, situada en la calle Prat de Viladecans y regentada por María Cinta Mora Valls, informa Europa Press. En esta pensión vivían entre 35 a 42 magrebíes con un sólo aseo, según indicaron fuentes de la corporación municipal de esta localidad barcelonesa.

Comentarios

Entradas populares