Las ciudades andaluzas son herencia de Roma y al-Andalus

Andalucía inventó el concepto urbano de ciudades medias. Frente al carácter rural de otras regiones del norte peninsular, las ciudades andaluzas son la herencia de Roma y al-Andalus. 

En ellas maduró la palabra y la convivencia y hoy constituyen un modo de entender la vida. Algunos de los más reconocidos prestigios turísticos del sur anidan en ellas.

No es extraño, por tanto, que algunas de las más encantadoras ciudades se hayan unido en una ruta turística que las emparenta y las subraya en sus valores patrimoniales y artísticos.

Tomen buena nota: Alcalá la Real, Antequera, Écija, Estepa, Loja y Lucena tienen mucho que ver entre ellas por más que cinco provincias (Jaén, Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba) en apariencia las separe. Estas cinco ciudades –y quizá otras más en un futuro próximo– se han unido en un itinerario que lleva por nombre ‘Tu Historia’ bajo el amparo administrativo de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía. 

El empeño en darse a conocer, el ahínco que han mostrado en hacer valer sus muchos encantos, el trabajo desarrollado en los últimos años les ha valido el Premio al Producto Turístico del Año que este próximo miércoles, día 2 de abril, entregará El Mundo de Andalucía en un solemne acto que tendrá lugar en la Diputación Provincial de Málaga.

La fundación tiene su sede en Antequera y está presidida por el alcalde de esta ciudad malagueña, que recogerá el premio. 

En estos años miles de visitantes han reconocido en las seis ciudades andaluzas las huellas de una historia fascinante, un viaje al pasado no ya solo a través de sus monumentos sino también a través de un conjunto de experiencias singulares y originales que hacen que el viajero quede fascinado. 

En Alcalá la Real ‘Tu Historia’ gestiona las visitas a la fortaleza de La Mota. En Écija es posible visitar buena parte de sus deliciosos palacios barrocos. En Estepa el barrio viejo es la excusa para viajar a la esencia blanca de los pueblos del sur. 

Lucena nos brinda la oportunidad de conocer las grandes culturas que enaltecieron la Andalucía de todos los tiempos y en Loja es imprescindible visitar los monumentos que abren sus puertas en el valle cerrado que dibujan las aguas del granadino río Genil.

‘Tu Historia’ gestiona en Antequera el recinto monumental de la Alcazaba-Real Colegiata, así como oferta un conjunto de actividades que tienen por objetivo dar a conocer el pasado histórico-artístico de la ciudad, con especial incidencia en difundir la importancia de Antequera como enclave estratégico en época de la Reconquista y centro neurálgico de la cultura en el Siglo de Oro.

"Paladares de Antequera" y "Paladares de Andalucía" son dos propuestas sensoriales extraordinarias, inspiradas en la historia de Andalucía. 

Acompañadas de una exquisita gastronomía, el caminante realizará en cada una de ellas un viaje en el tiempo que le permitirá a través de su imaginación y gracias a la estimulación sensorial vivir una experiencia inolvidable que quedará grabada en su memoria para siempre.

Tras la bienvenida por parte de uno de los atentos anfitriones, en enclaves sorprendentes, serán sus sentidos los que le desvelen los recorridos históricos. Por tal de no influir en sus vivencias, la organización no desvela los detalles que acontecerán.

Para dejar mayor libertad a su imaginación se prescinde del sentido de la vista a través de un antifaz que el cliente llevará puesto hasta el final de ambos eventos. 

Los teléfonos móviles y alarmas electrónicas de cualquier tipo deberán ser desconectados, siendo muy importante permanecer en silencio para no interrumpir la experiencia de los demás comensales y no alterar la magia que hará posible esta vivencia personal. 

Cuando todo termine y vuelva a ver la luz, podrá evocar, de regreso a casa, el viaje extraordinario que experimentó en cualquiera de estas experiencias sensoriales. 

Y todo ello en este conjunto de ciudades medias que pontifican la esencia andaluza, la crónica de sus siglos, el refinamiento de su cultura, la historia, en fin, de un lugar único y deslumbrante.

Comentarios

Entradas populares