Los hoteleros piden que se reduzca el IVA

Las cifras récord alcanzadas por la Costa Blanca en 2013, con 4,2 millones de visitantes internacionales, han dado alas al discurso reivindicativo de los empresarios turísticos alicantinos. 

Sus dos patronales hoteleras, Hosbec y la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), explicaron ayer que "ha llegado el momento" de que las administraciones se planteen aplicar algunas ventajas fiscales al sector "para que pueda seguir creciendo". 

Entre ellas, destaca la petición de aplicar un IVA superreducido, algo que ya se hace en otros países competidores directos del turismo español (como Francia) y que el PP planteó —al menos desde el Senado— en la anterior legislatura.

Así, el presidente de Hosbec, Antoni Mayor, suscribió "todas y cada una de las reivindicaciones" que se lanzaron la semana pasada en el foro de turismo del lobby Exceltur. 

Como la creación de una línea de incentivos por reinversión en la rehabilitación de instalaciones en el impuesto de sociedades (algo clave ahora que la banca ha empezado a abrir el grifo del crédito a los hoteles, como demuestra el reciente acuerdo firmado entre el Santander y Hosbec); también pidió la revisión de la Ley que regula los municipios turísticos, ya que, en su opinión, "no tiene sentido si deja fuera a Benidorm".

En lo que coincidieron Mayor y la presidenta de la APHA, Cristina Rodes, es en exigir "más inversiones en la provincia", especialmente "en infraestructuras". 

"La Costa Blanca está infrafinanciada teniendo en cuenta su aportación al PIB turístico valenciano", señaló Mayor, "aunque es algo a lo que ya estamos acostumbrados".


Además, el hotelero benidormí reiteró que, en su opinión, es necesario "renivelar los precios de la AP7" y "rescatarla en cuanto sea posible porque ya está más que amortizada".

Por su parte, Rodes reclamó "una conexión directa de Alicante ciudad con el aeropuerto de El Altet", así como "un hito que distinga a la capital". 

"Necesitamos una imagen, un Guggenheim, que pueda atraer visitantes internacionales y elevar el gasto medio", explicó. La presidenta de la APHA apostó por coordinar las acciones de promoción con las administraciones y volcarse con "la imagen que se da fuera de España, que es la que mejor resultado está dando".

El secretario autonómico de Turismo, Daniel Marco, explicó que la postura de la Generalitat Valenciana es "apoyar todas las reivindicaciones de los empresarios" y detalló que su objetivo es "trabajar con las distintas marcas" para, teniendo en cuenta sus peculiaridades, "hablar con una única voz". "Somos mucho más fuertes unidos", sentencio.

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, tiene la intención de aprovechar su estancia en Madrid para mantener encuentros con responsables del Ministerio de Cultura a fin de insistir en que la Dama pueda retornar temporalmente a Elche.

Alonso recordó que se han recogido "más de 8.000 firmas" adhiriéndose a la petición de cesión temporal de la Dama de Elche y confirmó que "los contactos al más alto nivel para tratar de lograr ese objetivo "ya están hechos". "Seguimos pidiendo la cesión temporal de la Dama porque sería un impulso económico para la ciudad, como lo fue en el año 2006", afirmó la regidora ilicitana. En lo que a Fitur se refiere, Elche acude este año, como ya hizo el pasado, compartiendo espacio en el mostrador general en el que se encuentran los municipios de la Costa Blanca.

Ofertas para congresos

La ciudad aprovecha el certamen para firmar un convenio con Renfe, gracias al cual las personas que se desplacen a Elche con motivo de la celebración de un congreso tendrán un descuento del 30% en las tarifas de tren y AVE.

La alcaldesa avanzó que también disfrutarán de ese descuento "los grupos de ciudades que se desplacen a Elche". En Fitur, Elche presenta sus paquetes Elche Experience, ofertando 11 grupos de actividades turísticas con gastronomía, ocio, cultura, el palmeral, deporte y playas. Durante Fitur, la ciudad tendrá un stand promocional en la parada de Nuevos Ministerios del metro de Madrid, a la que se llega desde Atocha.

Comentarios

Entradas populares