22 diciembre 2013

En busca de turismo sanitario

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) anunció ayer la creación de un nuevo proyecto para atraer pacientes de otros países, lo que se conoce como turismo sanitario, para lo que tratarán de beneficiarse del potencial turístico de España y de la "elevada calidad" de su medicina avanzada.

Así lo aseguró el gerente de esta entidad, Carlos Rus, durante la presentación del Estudio de Mercado del Turismo Sanitario, elaborado por Deloitte, que ha revelado que Alemania, Reino Unido y Francia deben ser los principales mercados en los que se tienen que centrar las clínicas privadas españolas.

Actualmente, y según estimaciones de 2010, el turismo sanitario en España (que incluye hospitales, residencias y balnearios) genera cada año unos 140 millones de euros de ingresos. No obstante, se trata de un sector "en continuo crecimiento", como reconoció el socio de Salud de Deloitte y responsable del estudio, José Luis Martínez, que prevé que en 2015 la facturación alcance los 277 millones anuales.

El 38% de estos ingresos procede de Francia y el 35% de Alemania, principales países emisores de pacientes junto a Reino Unido y Suecia, informa Europa Press.

"Si tuviéramos que hacer un perfil tipo, sería un turista francés o alemán, de 50 a 55 años de media, de nivel socioeconómico medio y que viene por una atención relacionada con odontología, fertilidad o cirugía media, como traumatología (prótesis, etcétera) o cirugías cardiovasculares no complejas", apuntó Martínez, que, no obstante, reconoce que "la biodiversidad es tremenda".

Pese a estos datos, España aún no es uno de los países más demandados para los ciudadanos de estos países ya que, por ejemplo, sólo es destino sanitario para el 4,88% de los alemanes que buscan un tratamiento sanitario en otros países.

Actualmente, en Europa los países más receptores son República Checa, Francia y Turquía, que facturan más de 360 millones de dólares anuales.

Por ello, y para tratar de "hacerse hueco" en este mercado, Martínez considera clave "priorizar" países y ofrecerles una oferta personalizada.

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